viernes, 3 de octubre de 2008

(¯`·._)W€ßLØG(¯`·._)


Un weblog es una página web de fácil actualización. Sí, tienen esa característica que les permite a los autores de weblogs publicar contenido (textos, imágenes y otros archivos) con apretar un solo botón. Cualquiera puede editar un weblog gracias a la cantidad de herramientas que hay en la web para hacerlo. Esta herramienta se conoce, por lo general, con el nombre de gestor de contenidos o Content Management System (CMS). Con esta herramienta puedes actualizar tu página desde cualquier ordenador con acceso a Internet.


Los weblogs tienen una característica muy clara, que los define del resto de sitios, y es la cronología. Esta cronología les da el aspecto de un diario personal o bitácora de anotaciones. Empezando por el último tema escrito siguiendo hasta los comienzos, dotando al weblog de un orden claro y lógico para buscar temas. Esto permite saber que está escribiendo la gente en determinada fecha. Para no perder más el tiempo, voy a graficarles la estructura de un weblog para que vayan teniendo idea de lo que estoy relatando.


Cada vez que un autor escribe una entrada (o un “post” [palabra en inglés utilizada] también) el gestor de contenidos actualiza la página de inicio con la estructura mencionada en el gráfico. Además, permite agregarle a cada entrada la posibilidad de agregar comentarios, trackbacks y otras funcionalidades que el programa de gestión de contenidos permita.
Un 'Weblog', también conocido como 'blog', es un espacio personal en la red en el que los hasta ahora lectores se convierten en escritores. En estos diarios personales se manifiestan, de forma subjetiva, sus inquietudes sobre lo que ocurre a diario en el mundo que nos rodea y en ellos comparten con el resto de la Red sus inquietudes, citándose entre ellos y logrando así una auténtica comunidad virtual.


La mayoría de los 'Weblogs' se actualizan diariamente y pertenecen a tendencias muy determinadas. Su uso está tan extendido que rondan, en la actualidad, los tres millones. Su popularidad en EEUU, que comenzó con la guerra de Irak, se ha extendido a nuestro país, donde ya existe un amplio abanico en castellano. Las posibilidades de publicación son muchas y los medios están al alcance de todos.


Puesto que se trata de un canal subjetivo de comunicación en el que prima la opinión y las aportaciones son muy personales, Wanadoo no se hace responsable de los comentarios vertidos en su sección 'La Red Opina'. Todos ellos son 'blogs' clasificados por secciones que enlazan directamente al 'Weblog' de la persona que lo ha creado y mantiene.
Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de
HTML, suelen incluir algún medio para sindicarlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente se usa RSS para la sindicación, aunque desde el año 2004 ha comenzado a popularizarse también el Atom.

No hay comentarios: