viernes, 3 de octubre de 2008

(¯`·._)W€ßLØG(¯`·._)


Un weblog es una página web de fácil actualización. Sí, tienen esa característica que les permite a los autores de weblogs publicar contenido (textos, imágenes y otros archivos) con apretar un solo botón. Cualquiera puede editar un weblog gracias a la cantidad de herramientas que hay en la web para hacerlo. Esta herramienta se conoce, por lo general, con el nombre de gestor de contenidos o Content Management System (CMS). Con esta herramienta puedes actualizar tu página desde cualquier ordenador con acceso a Internet.


Los weblogs tienen una característica muy clara, que los define del resto de sitios, y es la cronología. Esta cronología les da el aspecto de un diario personal o bitácora de anotaciones. Empezando por el último tema escrito siguiendo hasta los comienzos, dotando al weblog de un orden claro y lógico para buscar temas. Esto permite saber que está escribiendo la gente en determinada fecha. Para no perder más el tiempo, voy a graficarles la estructura de un weblog para que vayan teniendo idea de lo que estoy relatando.


Cada vez que un autor escribe una entrada (o un “post” [palabra en inglés utilizada] también) el gestor de contenidos actualiza la página de inicio con la estructura mencionada en el gráfico. Además, permite agregarle a cada entrada la posibilidad de agregar comentarios, trackbacks y otras funcionalidades que el programa de gestión de contenidos permita.
Un 'Weblog', también conocido como 'blog', es un espacio personal en la red en el que los hasta ahora lectores se convierten en escritores. En estos diarios personales se manifiestan, de forma subjetiva, sus inquietudes sobre lo que ocurre a diario en el mundo que nos rodea y en ellos comparten con el resto de la Red sus inquietudes, citándose entre ellos y logrando así una auténtica comunidad virtual.


La mayoría de los 'Weblogs' se actualizan diariamente y pertenecen a tendencias muy determinadas. Su uso está tan extendido que rondan, en la actualidad, los tres millones. Su popularidad en EEUU, que comenzó con la guerra de Irak, se ha extendido a nuestro país, donde ya existe un amplio abanico en castellano. Las posibilidades de publicación son muchas y los medios están al alcance de todos.


Puesto que se trata de un canal subjetivo de comunicación en el que prima la opinión y las aportaciones son muy personales, Wanadoo no se hace responsable de los comentarios vertidos en su sección 'La Red Opina'. Todos ellos son 'blogs' clasificados por secciones que enlazan directamente al 'Weblog' de la persona que lo ha creado y mantiene.
Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de
HTML, suelen incluir algún medio para sindicarlos, es decir, para poder leerlos mediante un programa que pueda incluir datos procedentes de muchos medios diferentes. Generalmente se usa RSS para la sindicación, aunque desde el año 2004 ha comenzado a popularizarse también el Atom.

°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸ ßïTðgØ®å$ °º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤ø,¸


Una bitácora es forma de comunicación, una herramienta como puede ser el correo electrónico. La flexibilidad de los sistemas de gestión de las bitácoras te da la capacidad de escribir muy rápidamente y que el resultado aparezca al instante en la red con sólo presionar un botón. Es una gran ventaja que hace que se conviertan ya no sólo en un medio de expresión, sino también en un medio de comunicación rápido aunque no siempre fiable. La flexibilidad de los sistemas de gestión de las bitácoras te dan la capacidad de escribir muy rápidamente y que el resultado aparezca al instante en la red con sólo presionar un botón. Es una gran ventaja que hace que se conviertan ya no sólo en un medio de expresión, sino también en un medio de comunicación rápido aunque no siempre fiable.

Una de las características principales de las bitácoras es su interactividad. Si te fijas, al final de cada entrada o “post” encontrarás un vínculo: Comentarios. Si pinchas se abrirá una ventana en la que podrás comentar lo que mejor te parezca sobre el contenido del post, sobre la lluvia en Malasia o sobre las polillas que invaden tu cartera. El administrador de la página tiene la capacidad de borrar los comentarios, así que se recomienda un mínimo de decoro y, por supuesto, no hacer publicidad irrelevante.

La flexibilidad de los sistemas de gestión de las bitácoras te da la capacidad de escribir muy rápidamente y que el resultado aparezca al instante en la red con sólo presionar un botón. Es una gran ventaja que hace que se conviertan ya no sólo en un medio de expresión, sino también en un medio de comunicación rápido aunque no siempre fiable.

Las bitácoras suelen agruparse (al igual que las estrellas) en cúmulos de bitácoras. Cada blogger (término empleado para definir a un escritor de weblogs) tiene sus preferencias que se reflejan en una sección que suele aparecer en casi todas estas webs y que define en gran medida lo que le gusta, los temas que prefiere o los diseños que escoge: los enlaces. Pero además los bloggers contamos con una herramienta que, bien empleada, puede incluso suplir la falta de fuentes que implica la individualidad, se trata del Trackback. Cuando un blogger cree que su información está relacionada con otra, utiliza el trackback (que aparece al final de cada post) para enlazarse con ella. Es una forma de crear una red de discusión que puede coseguir que una información en principio sesgada, se convierta en un todo uniforme y útil para el lector.

Gestores

La forma de gestionar las bitácoras también es diferente al del resto de páginas web. Son herramientas multifuncionales que suelen incorporar desde un sencillo editor de textos hasta el gestor ftp, pasando por un editor de plantillas. Las más comunes son: Blogger, Movable Type y WordPress entre otras, aunque para empezar la más sencilla y la que menos recursos necesita es blogger.

,.-~*´¨¯¨`*·~-.¸-(_ßLÕG_)-,.-~*´¨¯¨`*·~-.¸

Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). Los blogs, sin embargo, parten de un principio distinto. Para empezar es un solo autor (o en todo caso un grupo de autores afines) el que publica constantemente sus opiniones sobre un tema. El texto se enriquece con enlaces que llevan a otras bitácoras con una temática similar y acaba generando una corriente de opinión nada desdeñable.

Los primeros blogs datan de mediados de los 90 y el término se acuñó en 1997. No obstante, el salto a la fama de estos diarios públicos se dio en 2002 gracias a la guerra de Irak. Diferentes grupos políticos norteamericanos, a favor y en contra, de la guerra publicaron numerosos blogs en Internet donde opinaban sobre el conflicto. A ello se sumaron algunos habitantes de Bagdad como Salam Pax que describían la guerra sobre el terreno. El blog de Pax llegó a publicarse como libro y los medios de comunicación comenzaron a hacerse eco de estos diarios digitales como una alternativa a la información unilateral y cribada de la televisión oficial que cubría el conflicto. Para el año 2003, obras de consulta como el Oxford English Dictionary o el Webster's Dictionary recogían el término blog y sus derivados. Durante este año, el papel de los weblogs como catalizador de opinión ha crecido desmesuradamente.

Tiene dos clases de características:

Características técnicas

Características sociales

Características técnicas

Existe una serie de elementos comunes a todos los blogs.

Comentarios
Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.

Enlaces
Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs) como referencias o para ampliar la información agregada. Y, además, la presencia de (entre otros):
Un enlace permanente (permalinks) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla.
Un archivo de las anotaciones anteriores.
Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente
blogroll.

Enlaces inversos
En algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga
trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios, pero no siempre es así.

Fotografías y vídeos
Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado
fotoblogs o videoblogs respectivamente.
Sindicación

Características sociales

También se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.
Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una
comunidad.

El uso en comunidades

Antes de que los blogs se hicieran populares, existían comunidades digitales como USENET, listas de correo electrónico y BBS. En los años 90 los programas para crear foros de internet, como por ejemplo WebEx, posibilitaron conversaciones con hilos. Los hilos son mensajes que están relacionados con un tema del foro.
El blog moderno es una evolución de los diarios online donde la gente escribía sobre su vida personal, como si fuesen un diario íntimo pero en red. Las páginas abiertas Webring incluían a miembros de la comunidad de diarios en línea. Justin Hall, quien escribió desde 1994 su blog personal, mientras era estudiante de la Universidad de Swarthmore, es reconocido generalmente como uno de los primeros blogueros.

También había otras formas de diarios online. Un ejemplo era el diario del programador de juegos John Carmack, publicado mediante el protocolo Finger. Los sitios web, como los sitios corporativos y las páginas web personales, tenían y todavía tienen a menudo secciones sobre noticias o novedades, a menudo en la página principal y clasificados por fecha. Uno de los primeros precursores de un blog fue el sitio web personal de Kibo, actualizado mediante USENET.

Los primeros blogs eran simplemente componentes actualizados de sitios web comunes. Sin embargo, la evolución de las herramientas que facilitaban la producción y mantenimiento de artículos web publicados y ordenados de forma cronológica hizo que el proceso de publicación pudiera dirigirse hacia muchas más personas, y no necesariamente con conocimientos técnicos. Últimamente, esto ha llevado a que en la actualidad existan diversos tipos de formas de publicar blogs. Por ejemplo, el uso de algún tipo de software basado en navegador es hoy en día un aspecto común del blogging. Los blogs pueden ser almacenados mediante servicios de alojamiento de blogs dedicados o pueden ser utilizados mediante software para blogs como Blogger o LiveJournal, o mediante servicios de alojamiento web corrientes como DreamHost.

Clasificaciones

Según el buscador de blogs Wikio, los cinco blogs más influyentes del mundo en enero de 2008 fueron TechCrunch, Mashable!, Engadget, Gizmodo y Boing Boing.[9] El blog en español más influyente fue, de acuerdo con esta clasificación, Microsiervos (España), situado en la décimo tercera posición. Entre los veinte blogs más influyentes de Europa, existían cinco blogs de España, todos en castellano: Microsiervos (2ª posición), Mangas Verdes (6ª), Genbeta (7ª), Loogic (19ª) y Error 500 (20ª).[10]

A nivel exclusivamente de habla hispana, según la clasificación de Alianzo,[11] los blogs más influyentes en español son los siguientes: Microsiervos (España), Barrapunto (España), Enrique Dans (España), Alt1040 (México), genbeta (España), Dirson (España), FayerWayer (Chile), Kriptópolis (España), Escolar.net (España) y Denken Über (Argentina)